La Habana, Cuba, 22/7/1973.
|
Raúl Castro intenta levantar el brazo de Barack Obama al final de la rueda de prensa conjunta, el 21 de marzo de 2016. |
Algunos creen que la respuesta de "El Comandante" fue profética, otros se inclinan a pensar que el comentario se refería a la imposibilidad que que existiera forma alguna de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
En octubre de 1960 se produce El Bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba, como respuesta a las expropiaciones realizadas por el nuevo Gobierno Revolucionario de propiedades de ciudadanos y empresas estadounidenses.
Después de 54 años de embargo, en diciembre de 2014, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, un mandatario negro, y Raúl Castro, jefe de gobierno cubano, acuerdan reparar las relaciones políticas y comerciales entre ambos países.
El 16 de enero de 1928, el entonces presidente estadounidense Calvin Coolige llegó a La Habana para participar en la VI Conferencia Panamericana. 80 años pasaron para que un mandatario de los Estados Unidos pisara nuevamente suelo cubano.
Obama condiciona visita a Cuba en 2016 a que se den "progresos"
Cuba recibió el pasado 21 de marzo la visita del presidente Barack Obama, lo que confirma la estoica posición del líder político gringo de excluir al país caribeño de esa oscura lista que reúne a los gobiernos enemigos de las políticas estadounidenses.
Entre las actividades diplomáticas realizadas en Cuba, el Presidente de los Estados Unidos dictó un osado discurso en el Gran Teatro de La Habana, donde resaltaba las ventajas de un gobierno democrático que respete el derecho del pueblo a elegir sus líderes, la libertad de opinión y de asociarse.
Citando al presidente Obama: "...Yo creo que los ciudadanos deberían ser libres de expresar sus ideas sin miedo, de organizarse, y de criticar a su gobierno y protestar pacíficamente, y que el estado de derecho no debería incluir detenciones aleatorias de las personas que hacen uso de esos derechos. Yo creo que cada persona debería tener la libertad de practicar su fe de forma pacífica u pública. Y, sí, yo creo que los votantes deberían elegir sus gobiernos en elecciones libres y democráticas."
Después de esta emancipadora disertación, la comitiva encabezada por Raúl Castro, como anfitrión, y Barack Obama, como su invitado especial, se dirigieron al Estadio Latinoamericano, donde se llevaría acabo un histórico partido de béisbol.
En un estadio repleto con más de 50,000 espectadores, el equipo de Grandes Ligas, Tampa Devil Rays y la Selección Nacional de Cuba se enfrentaban. Un juego que además de los ribetes deportivos, envolvía un aura socio-económica y política. El encuentro es, al parecer, el catalizador necesario para que las negociaciones entre Estados unidos y Cuba se agilicen con miras a que los peloteros cubanos puedan firmar contratos de Liga Mayor sin la necesidad de abandonar la isla.
Cuba vs. Quisqueya
República Dominicana y Cuba han sido históricamente grandes aliados, la relación dominico-cubana es la afinidad regional más estrecha, llegando a los niveles de hermandad. No obstante, se avecina una rivalidad comercial sin igual entre estos países caribeños.
Cuba, la mayor de las Antillas, es un destino turístico atractivo y apetitoso por demás. El histórico "Bloqueo" impuesto por los Estados unidos ha mantenido la actividad económica internacional alejada de la isla por más de 50 años. Y los recientes aprestos de estos gobiernos para disolver el longevo embargo, abren las puertas a que este gigante antillano entre de lleno en la competencia de la industria hotelera mundial.
Con más de 60,000 habitaciones, repartidas en más de 300 instalaciones hoteleras, incluyendo hoteles de ciudad y resorts. Espectaculares playas y una población ubicada entre las mejores educadas de la región, el más grande de los archipiélagos del Caribe es un destino para los turistas del planeta que despierta suspiros y enormes deseos de visitarlo.
Con 110,860 Km.2, Cuba es un destino repleto de historia, con hermosas ruinas precolombinas e imponentes construcciones coloniales que aún conservan con gran recelo. Sumado a esto, cuenta con una intrigante zona boscosa que resulta maravillosa para el "turismo de mochila".
el misticismo también es un intangible que aporta un gran significado al momento de ver a Cuba como destino vacacional. Con una historia cargada de misterios y ciudades tan emblemáticas, La Habana Vieja o Santa Clara, que hacen creer al visitante que viajó en el tiempo, porque pareciera que sus calles quedaron congeladas en 1950.
Estos factores elevarán a la patria de José Martí al nivel de ser una verdadera amenaza para el turismo dominicano. República Dominicana está llamada a reagruparse y delinear estrategias de mercado enfocadas en hacerle frente a una voraz embestida turística que considerarán a Cuba como un destino más potable, novedoso y seguro.
Por su parte, Quisqueya la Bella cuenta con la ventaja de la experiencia, un número superior de habitaciones disponibles, más espectaculares estructuras hoteleras, mejores vías de comunicación (autopistas y carreteras). Agregar a esa lista de superioridad un puntero acceso a Internet, herramienta vanguardista muy escasa en Cuba, para evitar decir que no existe.
El Estado Dominicano está llamado a prever la tormenta que se asoma y tomar las medidas de lugar para evitar que la industria del "sol y playa" se desplome en el país.
Playball en Cuba
Entre las afinidades que comparten Cuba y República Dominicana es una obligación mencionar al béisbol, considerado Deporte Nacional en ambos países, y hasta ahora se han protagonizado grandes e interesantes enfrentamientos entre los seleccionados de estas naciones hermanas.
José Dariel Abreu Correa
Pero no hay que llamarse a engaño, las aspiraciones de todo "pelotero" se resumen en llegar a jugar en las Grandes Ligas, y es Quisqueya la nación que más atletas aporta a la Gran Carpa, después de Estados Unidos. Mas, con el latente desbloqueo comercial a Cuba que se avista, esa realidad podría cambiar de forma muy abrupta.
Las organizaciones de Mayor League Baseball (MLB), han instalado en República Dominicana sus complejos deportivos, que tienen como objetivo desarrollar el talento beisbolístico que ellos requieren para insertarlos más tarde en el "equipo grande". Pero con Cuba disponible comercialmente, podría ser una sede más idónea, por su ubicación geográfica, para la instalación de esas "fincas" de peloteros.
Debido al Embargo, la mayoría de peloteros cubanos que llegan al béisbol organizado logran hacerlo pasando por un traumático proceso de deserción. Muchos de ellos se ven obligados a abandonar la Selección Nacional de Cuba en los países en que participan en torneos internacionales, siendo, de paso, declarados traidores por el Gobierno cubano.
El restablecimiento de las relaciones políticas y comerciales entre Estados Unidos y Cuba les dará la oportunidad a los equipos de MLB de contratar a los peloteros cubanos con más facilidad y sin la necesidad de agotar recursos tan agobiantes y muchas veces ilegales para alguna de las partes.
La participación abierta y sin trabas de Cuba en la competencia para establecer sus beisbolistas en Grandes Ligas eclipsaría significativamente todas las actividades relacionadas con el béisbol organizado en RD. Por ende, se requiere que el Estado Dominicano oprima el botón del pánico y observe con mayor recelo el negocio de la pelota.
La Influencia de MLB en el país es tal que incide directa e indirectamente en la economía del país; empleos, educación, salud física y mental, recursos humanos, desarrollo de talento en diversas áreas deportivas. Por eso República Dominicana no puede darse el lujo de perder ante Cuba el más importante de los partidos.
Escrito por: Rafael Henríquez