jueves, 29 de diciembre de 2016

Análisis del concepto felicidad de Bertrand Russell, en el siglo XXI (Parte 2)

Por Carolina Canela
2)     La conquista de la felicidad: análisis
La conquista de la felicidad es un libro que presenta la felicidad como una meta o logro que debe conseguirse, aunque es bueno saber antes de leer la obra que la misma no está dirigida a todas las clases de personas, aunque bien todos la pueden leer, pero, al reflexionar sobre lo que trata se darán cuenta que la obra está dirigida a un público lector o mejor dicho a un individuo que socialmente cumple con las siguientes características: 
·        Proviene o es de un país desarrollado.
·        Vive en sistema político democrático.
·        Posee una educación formada.
·        Tiene una economía lo suficientemente buena o en otras palabras, no tiene que sacrificarse en el trabajo para apenas cumplir con los gastos elementales y las necesidades básicas.
Como lo dice Fernando Savater en el prólogo "aquí Russell escribe para privilegiados que no luchan por su mera supervivencia, que disfrutan de una existencia soportable, pero, que quisieran que fuera realmente satisfactoria". (Russell, 2003, pag. 5)
Los conceptos claves en toda la obra de Bertrand Russell se pueden agrupar en estos seis:
1-Competencia: Bertrand Russell encuentra la raíz del mal en la importancia que se concede al reconocimiento y a la competencia como mayor fuente de felicidad. “Así pues, cuando la gente habla de lucha por la vida, en realidad quieren decir lucha por el éxito. Lo que la gente teme cuando se enzarza en la lucha no es no poder conseguirse un desayuno a la mañana siguiente, sino no lograr eclipsar a sus vecinos.” (Rusell, 2003, pág.26). Toda esta situación, explica Russell, procede de la mal creída filosofía de la vida, generalmente aceptada, según la cual la vida es lucha, competencia y la sobrevivencia del más fuerte le concede respeto sólo al vencedor.
2-Aburrimiento y excitación: Este aburrimiento del que habla Russell se puede así mismo llamar ocio, que es aquel tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y pueden ser recreativas.
"Sin embargo, el aburrimiento no debe considerarse absolutamente malo. Existen dos clases, una de las cuales es fructífera mientras que la otra es ridícula. La fructífera se basa en la ausencia de drogas, mientras que la ridícula en la ausencia de actividades vitales." (Rusell, 2003, pág. 34)
En esta parte es bueno destacar que Russell habla especificamente de dos cosas parecidas, pero, diferentes: 1)hobbie/pasatiempo y 2)ociocidad, el pasatiempo es el tiempo mas propicio para desarrollar la creatividad, las actitudes y talentos personales, la comunicación auténtica y las relaciones personales y la ociocidad viene a ser en este punto exactamente a o que se refiere Russell al aburrimiento o tiempo libre que no es utilizado (como ver una pared o ver televisión por 8 horas) y que de ser utilizado se dirige a la realización de actividades malsanas.

En cuanto a la excitación Russell considera lo siguiente: "Una vida demasiado llena de excitación es una vida agotadora, en la que se necesitan continuamente estímulos cada vez más fuertes para obtener la excitación que se ha llegado a considerar como parte esencial del placer. Una persona habituada a un exceso de excitación es como una persona con una adicción morbosa a la pimienta, que acaba por encontrar insípida una cantidad de pimienta que ahogaría a cualquier otro. Evitar el exceso de excitación siempre lleva aparejado cierto grado de aburrimiento, pero el exceso de excitación no solo perjudica la salud sino que embota el paladar para todo tipo de placeres, sustituyendo las satisfacciones orgánicas profundas por meras titilaciones, la sabiduría por la maña y la belleza por sorpresas picantes." (Rusell, 2003, pág. 34)

A este repecto Russell considera que llevar una vida feliz debe tener como ingrediente inprescindible la capacidad de soportar el aburrimiento,  que cualquier persona que tenga un propósito serio sera capaz de aguantar grandes cantidades de aburrimiento si lo considera necesario para sus fines, que los propósitos constructivos son díficiles de formarse en personas que tengan una vida llena de distracciones , ya que su meta sera dirigirse al próximo placer y no al distante logro, por estas y otras razones nos anuncia que una sociedad con una generacion incapaz de soportar el aburrimiento será una generacion de hombres mediocres totalmente disociados de los lentos procesos de la naturaleza.

3- Fatiga: Una de las causas responsables de que haya infelicidad es la fatiga, según Russell, hay dos tipos de fatiga, la fatiga física que en gran parte de los casos aporta beneficios como sueño profundo, buen apetito y una muy buena actitud ante las actividades que conllevan un rendimiento diario de nuestras energías tanto mentales como físicas, por supuesto, esto aplica para el caso en que la fatiga no sea excesiva que en tal situación entonces si sería una fatiga dañina y que acarrearía a un desgaste de nuestro cuerpo y al poco rendimiento y la otra clase de fatiga a la que se refiere Bertrand Russell es a la fatiga nerviosa, la cual es la principal causante de la mayoría de las enfermedades, sin duda alguna a lo que Russell hace mención es a lo que hoy se conoce como el estrés.

4- Entusiasmo: Cuando se habla de entusiasmo se refiere a las ganas por realizar las cosas. Bertrand Russell encuentra en el entusiasmo el más universal y caracteristico sígno de felicidad en el hombre, nuestro autor ejemplifica el sentido del entusiasmo en el siguiente párrafo:

"Érase una vez dos máquinas de hacer salchichas, exquisitamente construidas para la función de transformar un cerdo en las más deliciosas salchichas. Una de ellas conservó su entusiasmo por el cerdo y produjo innumerables salchichas; la otra dijo: ¿A mí qué me importa el cerdo? Mi propio mecanismo es mucho más interesante y maravilloso que cualquier cerdo». Rechazó el cerdo y se dedicó a estudiar su propio interior. Pero al quedar desprovisto de su alimento natural, su mecanismo dejó de funcionar, y cuanto más lo estudiaba, más vacío y estúpido le parecía. Toda la maquinaria de precisión que hasta entonces había llevado a cabo la deliciosa transformación quedó inmóvil, y la máquina era incapaz de adivinar para qué servía cada pieza. Esta segunda máquina de hacer salchichas es como el hombre que ha perdido el entusiasmo, mientras que la primera es como el hombre que lo conserva." (Russell, 2003, pag. 81)

Este es uno de los tantos ejemplos que usa Russell para darse a entender de una mejor manera, ya que el autor en esta como en otras tantas ocasiones alrededor del libro ha expresado su idea de que mientras más cosas le interesen al hombre, más oportunidades de felicidad tendrá y menos expuesto estará a los caprichos del destino, si falla una de las cosas que son de su interés siempre es bueno tener opciones, para recurrir a otra y no perder el entusiasmo, ya que opina que tener un interés muy especializado es bueno en el sentido que nos hace unos expertos en el asunto  como por ejemplo: interesarse por el origen y formación de los huracanes, a la larga este pasatiempo no será suficiente para cubrir todos los ámbitos de nuestra vida, así que mientras más intereses se tengan en la vida más feliz puede llegar a ser una persona.

5- Cariño: El cariño es tratado en esta parte se refiere a dar y recibir afecto y según nuestro autor una de las principales causas de la perdida de entusiasmo es sentir que no nos quieren y que el que entrega cariño es probablemente la persona que muestra un verdadero entusiasmo por la vida, que muestra seguridad y vive sin la sensacion de miedo a los peligros que le acechan. Tambien Russell destaca que aunque el otro tipo de cariño que es entregado con el sentido de la inseguridad, se valora a la persona amada por los servicios prestados y no por sus propias cualidades. Aunque este tipo de cariño es mucho más egocéntrico, nuestro autor no pretende decir que este tipo de afecto no desempeñe una función importante en la vida y de hecho destaca que todo afecto serio es una combinacion de ambos tipos de cariños para deshacerse de la sensación de inseguridad. "El mejor tipo de afecto hace que el hombre espere una nueva felicidad y no escapar de una antigua infelicidad."  (Russell, 2003, pag.91)

6- Familia: Para empezar, Russell aclara que de todas las instituciones la que más desorganizada y la que con el avance de los cambios sociales está peor encaminada es la familia, odvio que atento a la época Russell no se esta refiriendo a familias monoparentales, homoparental o la familia ensamblada, sino que habla en el término tradicional de la familia tipo nuclear-tradicional.
Entre las razones que Russell considera han desquebrajado la familia están las siguientes:

·       Problemas de carácter económico, psicológicos, de educación y político.
·       Liberación femenina.
·       Decadencia del servicio doméstico.
·       La paternidad y sobre todo la maternidad es vista y considerada como un sacrificio, no como un logro.
Entre las cosas interesantes que se destacan dentro de la primera parte de la conquista de la felicidad dedicada a las causas de la desgracia están:
·        Centrar la atención en asuntos internos, acarreando estos uno de los mayores dolores, el disgusto por uno mismo.
·        Hacerse un devoto del placer, sin importar las consecuencias utilizando drogas y alcohol buscando solo distracción y olvido.
·        No lograr el éxito o lograrlo sacrificando todos los demás condimentos de la vida.
·        Instinto atrofiado de engendrar o criar hijos.
·        No tener disciplina al momento de soportar el aburrimiento.
·        El estilo de vida que causan las preocupaciones y fatiga nerviosa (estrés).
·        La envidia utilizada como un medio para hacer justicia.
·        Los sentimientos de culpa causados por una ortodoxa y retorcida concepción del pecado.
·        El miedo al qué dirán los demás.
·        Ser inconstantes e influenciables
La segunda parte está dedicado a las causas de la felicidad como:
·        Ser apasionado con el trabajo o un pasatiempo.
·        Tener varios intereses que nos mantengan llenos de entusiasmo.
·        Poseer equilibrio o ser virtuosos en la utilización del término medio, con respecto a nuestros pasatiempos (hobbies) y en cuanto a la resignación y el esfuerzo, valorando el aporte de ambos como algo esencial para la conquista de la felicidad.
·        Ser constante con los propósitos.
·        Utilizar la energía de la tristeza, encaminada por vías de realización personal y no por las vías del escape y olvido como drogas. Russell habla de drogas como vía de distracción, no como un medio de autodestrucción.
·        No haber atrofiado el sentido de la paternidad, entendiéndose esta como una parte íntegra y esencial de la felicidad de una persona.
Ahora vamos a destacar ciertos puntos de la obra que no se ajustan a la realidad de los tiempos actuales o que pueden ser discutibles a la hora de considerarse pautas para la conquista de la felicidad, aunque dentro de mis consideraciones la felicidad no es algo que se busca o se conquista, sino que es una aptitud y una elección, así que desde el título parto con mi crítica, entre otras de ellas están:
a.      Las personas que hayan decidido por voluntad ser desgraciados y hacer de su vida una tragedia no son menos infelices que el resto, que los demás no hayan tomado el camino de la desdicha no quiere decir que haya personas que no se sientan felices y realizadas por llevar una vida triste y solitaria, cuando esta elección se hace a priori conduce a una felicidad muy particular, pero, cuando no es una elección a priori, sino, que es producto de un conjunto de sucesos a posteriori que han marcado la vida de las personas, entonces, sí puede considerarse una tragedia o desgracia como apunta el autor y aún así, hay casos excepcionales de personas que encuentran en este tipo de experiencias o sufrimientos una comprensión del mundo y un prototipo de felicidad muy por encima del común.
b.     Russell plantea reiteradamente que los científicos son mucho más felices porque su trabajo es respetado, valorado y va encaminado hacia los avances del mundo y el desarrollo de la humanidad, porque estos disfrutan de la tradicional vida familiar o ya sea porque la gente aprecia más el trabajo que estos realizan, las razones que nos da Russell son notablemente estampadas por su visión cientificista del mundo, además de que resulta holístico al envolver los científicos, como si todos los científicos llevaran una vida feliz por tales características y del mismo modo resulta globalizador al considerar que  los literatos lleven una vida por "rigueur" desgraciada o trágica para crear grandes obras de arte.
c.      Entre otras cosas que ya hoy en día suenan muy absurdas como por ejemplo:
 "A nadie le sorprende enterarse de que un ilustre general o almirante es pobre; de hecho, en tales circunstancias, la pobreza misma es un honor."(El merito al honor ha caído hoy en día) "La consecuencia de todo esto es que en Estados Unidos los profesionales imitan a los hombres de negocios, y no constituyen un tipo aparte como en Europa. Por consiguiente, en todo el sector de las clases acomodadas no hay nada que mitigue la lucha cruda y concentrada por el éxito financiero." (ahora no solo EE.UU. ni Europa digamos que todo el mundo)"Desde muy jóvenes, los chicos estadounidenses están convencidos de que esto es lo único que importa, y no quieren que se les moleste con formas de educación desprovistas de valor pecuniario…. (Hoy día solo una minoría de la población mundial se preocupa por una educación sin valor pecuniario) "El hombre rico de nuestros tiempos tiende a ser de un tipo muy diferente. Nunca lee… (Ni el rico ni el pobre lee) "El resultado de todo esto es que no sabe qué hacer con su tiempo libre. El pobre hombre se queda sin nada que hacer como consecuencia de su éxito." (Con o sin éxito a la gente le encanta perder su tiempo haciendo nada). "El que disfruta con la lectura es aún más superior que el que no, porque hay más oportunidades de leer que de ver fútbol." (en ese tiempo no todos tenian una television y cuando Russell dice esto no imaginó el internet). "Casi todos los norteamericanos preferirían obtener un 8 por ciento con una inversión arriesgada que un 4 por ciento con una inversión segura."(¿Casi todos los norteamericanos o casi todo el mundo?)” (Russell, 2003, pág. 28, 29, 81, 27,28)
Todas estas concepciones estan desfazadas ya sea por que los valores morales se han trasnmutado y lo que antes era la regla hoy día es la excepción, por los avances tecnológicos y porque simplemente se enfoca en un solo grupo cuando en realidad estos juicios afectan a no solamente un grupo en particular, sino, a la población posmoderna en general.
Para finalizar el tipo de felicidad que Bertrand Russell expone se puede clasificar como un tipo de felicidad inagotable, púes, plantea que mientras más intereses se tengan, menos expuesto se estará a la infelicidad, ya que, cuando un proyecto no funcione fácilmente se debe optar por otro y luego otro y asi sucesivamente.., esta felicidad con esmeros a no tener fin podría no ser propiamente la felicidad plena y acabada, ya que alguien que tenga tantos intereses nunca se sentirá satisfecho con la felicidad que de paso obtenga, sino, que va a seguir buscando más y más formas de felicidad de manera infinita, la felicidad debe ser fiel, en el mismo punto que se llegue a obtener lo que se desea, el asunto no radica solamente en obtenerlo, sino, en mantenerlo y perfeccionarlo, lo que se debería tener, en vez de un ideal de felicidad, es una mente abierta a infinitas posibilidades de ser feliz.
Extraído:
Cap. (III) tesis: vigencia del concepto felicidad de Bertrand Russell en el análisis de la sociedad del siglo XXI. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 12 de noviembre del 2013



Corrección: @jcrhenriquez


DERECHOS RESERVADOS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMAS GRABADOS