miércoles, 29 de junio de 2016

Albert Pujols en su curva descendente



Con la salida del toletero dominicano Albert Pujols de los Cardenales de San Luis en el 2011, para firmar un contrato de 240 millones de dólares con Los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, se puede evidenciar una notable caída en sus estadísticas que más adelante mostraremos.





Si bien es cierto que ningún atleta puede mantener el nivel de calidad que el exhibido en su denominado “prime” o “pico de carrera”, no es menos cierto que el declive experimentado en los números del astro dominicano es apreciable y sobre todo preocupante.

Para dar un mayor grado de objetividad a nuestro análisis, veamos un cuadro estadístico basado en los denominados porcentajes de bateo. Dígase, promedio (AVG), Porcentaje de embasarse (OBP), Porcentaje de Slugging (SLG) y OPS (OBP + SLG).


San Luis                        Renglón                 Anaheim
328                                  AVG                       263
420                                  OBP                        325
617                                  SLG                        471
1,037                               OPS                        795


Se entiende como normal que al pasar de los años se produzca un descenso ofensivo en cualquier jugador, producto del factor edad y en su caso cambio de liga, etc. No obstante a eso, la merma en los principales renglones ofensivos del dominicano son motivos de preocupación, esto así porque, al revisar los principales renglones estadísticos en lo que respecta a los porcentajes de bateo y sus respectivas frecuencias, tanto en lo relativo a los cuadrangulares como a las remolcadas, debemos llegar a la obligada conclusión de que el dominicano ha pasado de ser un virtuoso del bateo a un bateador regular en las Grandes Ligas.

En lo que respecta a los cuadrangulares, con los Cardenales de San Luis el dominicano conectaba un cuadrangular por cada 14.2 turnos al bate, en tanto que, con los Angelinos de los Angeles de Anaheim, Pujols necesita casi 6 turnos más que los que necesitaba con San Luis para conectar un cuadrangular (19.40).





El mismo fenómeno se da con la frecuencia empujadora, a pesar de que reconocemos que este cociente es consustancial a la cantidad de corredores que el bateador encuentre en las bases al momento de agotar un turno; es decir, esta estadística está supeditada a la eficiencia, por así decirlo, de sus compañeros de equipo en lo relativo a la capacidad de embasarse. Veamos, con los Cardenales, Pujols, remolcaba una carrera por cada 4.7 turnos oficiales al bate y con Anaheim necesita tres turnos más para llevar al plato una carrera (6.0).

Este año Pujols sigue experimentando el mismo nivel de declive que se ha evidenciado desde su llegada a Anaheim. Su promedio de bateo está en .244, fruto de apenas 71 indiscutibles en 291 turnos oficiales al bate, tiene una considerable cantidad de cuadrangulares (14) y carreras remolcadas (49). No obstante, sus métricas ofensivas dejan mucho que desear (OBP .317, SLG .412 y OPS .729).

Por último, me atrevería a pronosticar que de seguir mostrando este notable descenso, el diestro jugador dominicano podría verse obligado a adelantar su retiro del juego, debido al alto profesionalismo exhibido.

Dicho todo esto, es más que evidente el declive del nuestro. ¿Y usted estimado lector, qué opina?

Nota: Las estadísticas aquí mostradas pertenecen a sus primeras 10 temporadas con los Cardenales y sus últimas 5 temporadas con los Angelinos. Las estadísticas utilizadas en este artículo fueron extraídas de la enciclopedia bibliográfica del béisbol, Baseball Reference.



Edición y  manejo: @dionikitamusic


DERECHOS RESERVADOS.

viernes, 24 de junio de 2016

Dos tinteros y un poema

“Las estrellas se juntan y juegan, formando una poesía jamás escrita. Pero que a tus oídos te susurrarían, creo que ellas, por nuestro amor velan”. Réquiem para un Poeta – Walter Herrera.
Un simple ejercicio de prosas locas, pero coherentes, se transformó en un lúcido y destilante poema que encontró vida en la creatividad de dos diferentes trazos.
Trazos confluentes en la misma plataforma virtual.
Rafael Castillo
Rafael Henríquez

@jcrhenriquez -Aquí te esperaré, se escuchó en el oxidado rechinar. ~Por más que tarde, regresaré. Decía una jadeante llovizna que se escabullía...



@leafarcastillo ...Entre las piernas de la mujer, que lo esperaba con
                              las ansias encendidas por sentirse poseída por su                dueño o su Rey.



@jcrhenriquez ...Dueño, Rey, más bien esclavo de unas caderas,
                       que caudalosas embisten y subyugan su realeza a sus deseos. 


@leafarcastillo ...De sentirse vivos, de robarse la vida en cada beso y roce de                          cuerpos, cada posición y gemido que les reviva el aliento.





@jcrhenriquez ...Un aliento de vida que los acerca a la muerte,
                           que exprime sus almas y los hace eternos.
                   Que desprende la piel.


@leafarcastillo ... Piel que contiene sus almas que detiene su ardor,
                        porque si no los vistiera, cegarían al mundo por tanta pasión.


‏@jcrhenriquez  Pasión deslumbrante que motiva los sentidos, y enciende llamaradas en sus labios incandescentes. Lamidos de fuego.

@leafarcastillo La poesía y su matrimonio con el amor, el odio, la muerte y la vida, completan el alma del poeta y dan placer a cada letra escrita.



 Edición y  manejo: @dionikitamusic

DERECHOS RESERVADOS.

miércoles, 22 de junio de 2016

Un Picazo para Gómez




El viernes 17 de junio se conmemoró el 111 aniversario de la muerte del “Último de los libertadores de América”. En esa fecha, pero en 1905, olvidado por la fortuna y deteriorado por la ingratitud, fallece en La Habana, Cuba, Máximo Gómez Báez.

Días antes, el equipo de Con Miel y Con Hiel fue invitado por La Fundación Generalísimo Máximo Gómez, a cubrir el “primer picazo” para la reconstrucción en Baní, de la casa familiar del líder militar dominicano. Un evento con una importancia histórica tan trascendental, que sería un sacrilegio perderse.

Foto: La Señal Medios
Los aprestos para asistir al acontecimiento iniciaron con la programación de una entrevista al vicepresidente de La Fundación, Carlos Rodríguez Almaguer, un escritor e historiador cubano que ha demostrado estar comprometido con que el pueblo dominicano conozca la figura de uno de sus más excelsos hijos.

El jueves 16 a las 9:00 am., se efectuó la conversación con Almaguer, se acordó un encuentro breve e introductorio; los compromisos laborales no permitían más de 10 minutos. Pero la inmensidad del nombre de Máximo Gómez no se puede condensar en 600 segundos. Le tomó al letrado una hora detallar la importancia simbólica de lo que acontecería 24 horas después.

Una entrevista, que más bien, fue un paseo por la semblanza del Generalísimo. En esta ocasión el entrevistado no era el protagonista, era una especie de vocero que desafió los lineamientos del tiempo, y trajo consigo el mensaje vivo que Máximo Gómez expresa a los pueblos de América.

Surcó la vida de Gómez, su crecimiento como militar, los personajes que influenciaron sus pasos, sus inicios como soldado, su travesía por el ejército quisqueyano. Comentó sobre la salida del país y su sorprendente llegada a Cuba, habló sobre su comprometida integración a las tropas independentistas cubanas y sobre la designación histórica como Mayor General por el presidente Carlos Manuel de Céspedes.

--¿Carlos como persona, qué persigue con esta acción altruista? ¿Busca colocar su nombre al lado del de Máximo Gómez o su intensión es resaltar la figura de un gran hombre latinoamericano?, pregunté resoluto a identificar si existe algún trasfondo en esta generosa avanzada.
Una sonrisa se dibujó en el rostro de Almaguer al comprender el osado cuestionamiento, y se apresuró a responder. -¿Qué busco?, que los dominicanos conozcan a unos de sus hombres más ilustres, eso nada más es lo que me interesa. Su respuesta fue breve y escueta, le creí. Sus ojos destilaban verdad y en el timbre de su voz se acordonó una especie de patriotismo y admiración hacia un hombre, que de seguro habría dado la vida por estrechar su mano.


Desde Baní, hasta Cuba


Baní, el municipio cabecera de la provincia Peravia, fue la cuna de uno de los militares americanos más gallardos del siglo XIX, Máximo Gómez, y qué mejor lugar para erigir un museo en honor al libertador de Cuba, que la tierra donde nació.

Eran las siete de la mañana cuando abordamos un transporte con dirección a Baní, fue un recorrido tranquilo y refrescante, ver por la ventanilla las montañas que adornan la entrada a la Región Sur de República Dominicana fue enriquecedor.  Paradas obligadas para dejar y abordar pasajeros, daban la impresión de que cambias de posición en la cama entre sueño y sueño, precisamente, el verdor de esos cerros te hacía creer que soñabas.

Alrededor de hora y media tardó el recorrido, y al poner un pie fuera de la guagua, el caluroso recibimiento no se hizo esperar. El intenso sol extendió su mano y nos dio la bienvenida con un cordial y abrasante saludo. Las 8:30 de la mañana y el calor se posaba en tus hombros como si el medio día, ansioso, había adelantado su llegada.

Tomó unos minutos para que los sentidos y la temperatura corporal se adecuaran al ardiente clima. Aún semiaturdidos por el calor, pasamos revista al lugar, era como si el tiempo se detuvo, ya el sudor se sentía acariciando el rostro, la pantalla del móvil marcaba el clima: 29º C., sensación térmica 33º C.
-¿Prendieron un horno?, pensé.

De pie en la calle Máximo Gómez, preguntamos a unos transeúntes dónde quedaba el Parque. La deferencia fue inmediata, con una amabilidad natural un caballero nos indicó la ruta a seguir. Las cuadras eran cortas, pero el calor las hacía eternas. Erramos la locación, llegamos al parque equivocado.

Pero extraviarnos fue lo mejor que pudo pasar, averiguando la dirección correcta palpamos con mayor hincapié lo afable y desprendido que es el banilejo. No miraban con extrañeza ni desdeño, todo lo contrario, eran diligentes en responder y con una decencia al  hablar que refrescaba la temperatura.

Por fin encontramos el Parque Máximo Gómez, eran las 9:02, al pasar las barandas negras de metal, fue como si nos adentramos a un portal dimensional que te transportaba a otro espacio-tiempo. Unos jornaleros podaban los árboles para embellecer la vista, parecía que entramos  a una especie de conuco construido con cemento. De frente, a 11 pasos del portón, una esfinge del Generalísimo te recibía estoica y vigilante.

A la izquierda, uno de los cinco espacios “jardinezcos”, divididos por paseos, te enverdecía la mirada, en la misma ala, otro jardín más se prestaba elegante a ser fotografiado. Detrás de la estatua principal, un tercer huerto con un robusto árbol de javilla se adueñaba del lugar, en ese sitio se hará la réplica del bohío familiar de Gómez.



A las 9:22, la parcela de la derecha me silbó, eran unos pajarillos que jugueteaban entre las ramas de los arbustos; pero puedo asegurar que escuché el silbido como si me llamaran, me dirigí al lugar, en este se encontraba un horcón viejo y desgastado, protegido por una caseta abierta de cemento; el pedazo de palo tenía un aura que lo hacía imponente y  rudo. Era la última columna existente de aquella choza que albergó al líder independentista.

El acto dio inicio pasadas las 10:00 a.m., casi todos los convocados estaban presentes. No fue un evento multitudinario, pero la señoría de los invitados le daba una majestuosidad que llenaba los espacios vacíos. El calor era el único factor que te conectaba con la dimensión dejada atrás al entrar en el parque,
--“Ni una brisita”, escuché decir a uno de los trabajadores.

El maestro de ceremonias da apertura a la actividad, las diez-diez marcaba el reloj, describe el programa que se va a agotar, la prensa local enfiló sus cámaras, a excepción de nosotros, la ausencia de periodistas capitalinos era notable. Se entonan los Himnos Nacionales de Cuba y República Dominicana.

Los invitados están de pie a la izquierda de la estatua de Gómez, buscaban algo de sombra, se escabullían del astro rey como si su vida dependiera de ello, no era para menos, en la medida que los minutos avanzaban el calor se hacía más sofocante.

La ofrenda floral fue realizada alrededor de las 10:20, para luego pasar a las intervenciones de las personalidades, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal Ney González, quien destacó la importancia de tal iniciativa para el pueblo de Baní, y el orgullo que sentía.


Quince minutos después se hacía con el micrófono Vinicio Encarnación, presidente del Movimiento de Solidaridad con el Generalísimo Máximo Gómez, su discurso fue un poco extenso, pero con una carga socialista y revolucionaria muy marcada. Y no era para menos, ya que la figura del Che estaba gravada en el pecho de su camiseta.

Con los ánimos enarbolados, faltando 20 para las 11 de la mañana, Carlos Rodríguez Almaguer, vicepresidente del la Fundación, toma el improvisado pódium visiblemente emocionado, su discurso estuvo cargado de poesía y citas del prócer banilejo. Resaltó la inmensidad del “Napoleón de las Guerrillas”, encumbrándolo al lado de figuras como Simón Bolívar y José Martí.


A seguidas, se llamó al público a ocupar las sillas plásticas colocadas frente a la parcela donde se levantará la réplica del bohío. El sitio estaba deslindado con marcas de cal. A las diez y cincuenta, el presidente de la Fundación Máximo Gómez, Ivan Peña, se hace con la palabra. Se dispuso a presentar el acto del “Picazo”.

En su discurso mencionó al Prof. Juan Bosch, ya que el desaparecido político e intelectual dedicó muchas páginas de su pluma a Gómez, también se refirió a como se incluyó en la doctrina “del partido” enseñar sobre de la vida del coloso nacido en República Dominicana y que navegó hasta Cuba para enarbolar la antorcha independentista.

Tras su interlocución se procedió a otorgar diplomas de membrecía a algunos de los presentes en la ceremonia, destacándose los nombres de Jorge Zorrilla Ozuna, presidente del Partido Cívico Renovador; Wilton Guerrero, Senador de la provincia Peravia; Rafael Nino Féliz, vicerector de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


Justo a las 11 de la mañana fue presentado el arquitecto Fremio Mejía, encargado de la obra, quien detalló los pormenores del alegórico proyecto. El caballero pronunció una frase refiriéndose a la choza donde se crió Máximo Gómez, y cito:
¿Cómo una construcción tan sencilla y con materiales tan nobles, pudo dar albergue a tanta dignidad humana?
A continuación se procedió a realizar el picazo simbólico y las fotografías de lugar.


Cerca de las 11:30 llegó al acto el destacado político Víctor Gómez Bergués, su arribo fue anunciado momentos antes por Ivan Peña, pero dejó en expectativa su identidad, pues solo lo mencionó como un importante colaborador y amigo del legado del General Gómez.

Con las palabras de Bergués concluyó el evento, ya era medio día, la temperatura había aumentado a 38° C., con una sensación térmica de 42°.

El acto fue emotivo y substancial por demás, lamentablemente que la juventud brillara por su ausencia. Tal vez invitar algún colegio o institución hubiese sido una buena medida.

Esta clase de iniciativas, donde se destaquen y den a conocer las grandes figuras que marcaron nuestra historia como nación, son necesarias para encender en el pecho de nuestros jóvenes esos valores y principios que cada día escasean más.


En hora buena Fundación Generalísimo Máximo Gómez, gracias por tal altruista servicio a la Patria.




Edición y  manejo: @dionikitamusic





DERECHOS RESERVADOS.

lunes, 20 de junio de 2016

Un récord para olvidar



Con la victoria de Cleveland Cavaliers (93-89) sobre Golden State Warriors en el séptimo partido de la Final, concluyó una de las campañas más extraordinarias que ha vivido la National Basketball Association (NBA).



Los Cavs  se alzaron con el cetro de campeones y de paso empañaron la temporada de un equipo que buscaba convertirse en el mejor de la historia. Muchos ojos se empañaron de alegría y de tristeza al ver a unos virtualmente invencibles Warriors írseles el anhelado trofeo de entre los dedos.



El histórico récord de (73-9) alcanzado esta temporada pasa, de golpe y porrazo, a ser una dolorosa daga clavada en el corazón de unos “Guerreros”, que ameritaban el anillo de Campeón para erguirse como los emblemáticos gladiadores de esas epístolas griegas.

La marca de (72-10) impuesta por Chicago Bulls de 1995-96, indiscutiblemente fue batida, hecha añicos, superada en una victoria, un partido que no solo es un triunfo, es la representación de la superioridad en comparación con los demás equipos que han tenido temporadas comparables. Pero esos Bulls alcanzaron el campeonato, y esa gloria es el tangible obligado que requería el conjunto de la Bahía.



El estigma de no haberse coronado acompañará a Golden State, como aquella pesadilla que se repite en tu mente cada vez que recuestas tu cabeza en una almohada, con la intensión de descansar. Pero ese descanso se convierte en un remolino de señalamientos acusatorios, sobre lo que pudieron haber alcanzado y quedaron cortos.

Una victoria los elevó a la grandeza, y una derrota los arrojó a la oscuridad.

Durante la temporada regular Los Warriors fueron casi invencibles, solo perdieron nueve partidos de los 82 jugados. Pero lo que parecía una edificación sostenida en fuertes columnas se desintegró como un castillo de arena alcanzado por una necia ola. En 22 encuentros efectuados en la postemporada, los destronados campeones cayeron en la misma cantidad de ocasiones, nueve.

Pero el verse a un paso del abismo (1-3), en la Final de Conferencia contra Oklahoma City Thunder, y salir victoriosos mostró dos caras de una moneda. La primera fue que son un equipo con la suficiente entereza para sobreponerse ante las adversidades, pero el otro lado mostró un quinteto capaz de sangrar y que podía, como cualquier otro, ser vencido.


Nefasto protagonismo



El líder de los Warriors, Stephen Curry, registró una temporada regular de ensueño; encabezó la liga en casi todos los encasillados ofensivos:
  • Tiros de Campo                                    805 (1)
  • Intentos en Tiros de Campo            1598 (2)
  • Tiros de 3pts                                         402 (1)
  • Intentos en Tiros de 3pts                   886 (1)
  • Puntos Anotados                               2375 (2)
  • Porcentaje de Tiros de 3pts             .454 (2)
  • Porcentaje de Tiros Libres               .907 (1)
  • Puntos por Juego                               30.1 (1)

Pero en la postemporada, el llamado “Chico Maravilla”, fue parte del Top5 en solo dos de las estadísticas antes mencionadas, Tiros de 3pts (80) e Intentos en Tiros de 3pts (198), en ambas quedó segundo por debajo de su compañero Klay Thompson.

La ausencia mental de Curry en la cancha, fue más que evidente, especialmente durante La Final, donde aquellos lances espectaculares que nos deslumbraron en la regular, brillaron por su ausencia en la etapa de semifondo. Y para colmo de males, en ese séptimo y último partido en el que su equipo ameritaba su protagonismo, su actuación se limitó a unos pírricos 17 puntos anotados, tirando de (19-6) para un .32 %, muy distante de su promedio por partido.

En resumidas cuentas, aquel Stephen Curry que vimos comandando su tropa, dejó mucho que desear y quedó a deber ante su fanaticada.

Experiencia Acumulada


No todo es derrota y pesadilla, Golden State Warriors es un equipo joven y gallardo. Acumulan la experiencia de dos finales consecutivas, y sin temor a equívocos, saldrán como favoritos para repetir su participación el la Final de la NBA.

De su plantilla, solo un nombre importante podría ser perdido en la agencia libre, Harrison Barnes, quien de seguro tanteará su valor en un mercado que elevará su tope salarial a la friolera de $US 95 millones para la venidera campaña.

El hecho de salir al ruedo con la nómina casi intacta es un plus para reconfirmar su título de Conferencia y buscar un segundo campeonato en tres años. Solo que en la venidera campaña sabrán cómo administrar a sus jugadores, de forma tal que no evidencien un doloroso cansancio que se traduzca en otra difícil derrota.

El ir tras un nuevo récord de victorias que desintegre el propio, dudo que sea opción. Haber logrado esos 73 triunfos fue bastante extenuante física y mentalmente, como para intentarlo de nuevo. Llegar en óptimas condiciones a los playoff, con miras a vestirse del codiciado oro debería ser su meta a alcanzar.


Move On


Las derrotas son parte de toda competición, y hacer conciencia de ello es esencial para evidenciar la madurez y el crecimiento de cualquier jugador y toda organización. Con mayor hincapié si esa franquicia conoce su capacidad y la aventajada posición que tienen ante la Liga.

Anotar la derrota, ver los vídeos, analizar las fallas, hacer ajustes y aprender de los errores es la tarea que le resta por hacer a unos Warriors llamados a salvar esta dolorosa caída. Curar las heridas y enfilar los cañones para besar la grandeza en la venidera campaña es el nuevo reto.


Asimilar los golpes y seguir adelante, también son factores que identifican a un Campeón. Tal vez esa ilusoria temporada regular no terminó como se esperaba, es posible que ese increíble registro de ganados y perdidos se haya convertido en un récord para olvidar. Pero intentar olvidarlo significaría volver a cometer los mismos resbalones.

La amargura de caer vencidos puede que sea la motivación para llenar la temporada 2016-17 de mieles y orgullosas sonrisas.


Edición y  manejo: @dionikitamusic



jueves, 16 de junio de 2016

Por favor señores médicos, cumplan con su juramento



El vehículo pasó por mi lado haciendo un zigzag temerario para acceder al parqueo de la clínica, el sobresalto me hizo reaccionar, apartándome del paseo peatonal. Se detuvo aparatosamente frente a la entrada, EMERGENCIA, se leía en un letrero de enormes grafías rojas que servía de vigilante sobre una puerta de cristal glaseado.

Un intenso dolor de espalda me obligó a ir a la “Emergencia” para ver si podían ayudarme a apaliar la dolencia, la impresión del carro alocado me agudizó el malestar y al acercarme atestigüé cómo del chofer se arrojó del asiento y corriendo bordeó el auto pequeño de un azul opaco, pero parecía una vuelta maratónica a juzgar por la prisa del señor.

Avancé a la medida que mi espalda encorvada me lo permitía, pero al ver que de la puerta trasera del vehículo, el ya sofocado caballero ayudaba a un joven ensangrentado que apenas podía estar de pie, me preocupé. El cuadro visual me impactó tanto que olvidé el dolor, creo que hasta se enderezó mi espalda y avancé el paso para abrir de prisa la puerta opaca y pesada.

-¡Una emergencia! Grité con la puerta sostenida, y un enfermero acudió al llamado de auxilio. –Su seguro. Preguntó el joven con un calzado engomado y medias verdes de rallas amarillas, aún ignoro porqué deposité mis ojos en sus pies, tal vez porque el dolor reapareció y me encorvé de nuevo. 
~No ando con eso. Aseveró el hombre que sostenía al acometido, mientras buscaba con su vista un asiento donde poner a descansar el evidentemente aturdido jovencito. ~Su mai viene con el carné. Continuó diciendo, con un tono desesperado, el varón cuyas ropas estaban tan manchadas de sangre como las del averiado. 
El hedor seco a medicamento se mezcló con el olor caliente de la sangre que aún emanaba del cráneo abierto, y el aire acondicionado acrecentaba la fétida e incómoda sensación. –No tiene seguro Doctor. Avisó el enfermero a un señor regordete y de baja estatura que se acercaba, su azulado uniforme daba tranquilidad al verlo. 
~~Si no tiene seguro, va a necesitar hacer un depósito de 30 mil pesos señor. Dijo en un tono sobrio y desentendido el pequeño hombre de tez amarillenta, aún no se colocaba los guantes y nadie en la sala se acercó a darle los primeros auxilios al afectado. ~No ando con esa cantidad Doctor, y le digo que ya mi mujer viene con el carné del seguro. ~~Y cuánto Ud. tiene, porque somos personas y podemos negociar. 
Esa última frase provocó en mí una repulsión tal que no pude aguantar mi reacción.
-Doctor, ¿entendí mal, o Ud. está negociando con una emergencia médica? ¿Qué es esto, un mercado?

Tal vez este relato sea ficticio, quizá sí fui testigo ocular del hecho, o recogí la experiencia vivida por otro y decidí narrarla en primera persona. Lo que importa es que ese drama se vive a diario en las clínicas de República Dominicana, y las anécdotas de personas que llegan a las Emergencias y se sorprenden al verse sentados es un comercio de compra y venta de atenciones médicas, abundan.


Muchos médicos han abandonado sus pasos, y olvidado por completo aquel juramento que hacen ante la sociedad y sus iguales al graduarse de tan noble profesión. Resumen su conocimiento a los miles de pesos que se embolsillarán en una activa jornada de “Emergencias”.

“En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción…”

El fragmento anterior pertenece al Juramento Hipocrático, y refleja a plenitud ese compromiso del facultativo para con los ciudadanos. No se trata, en este caso, de una obligación, es una cuestión de DEBER.

Pero la naturaleza dañina del hombre puede crecer en cualquier estancia, por ende las leyes existen para aquellos que ignoran su deber y faltan a su juramento.

El Decreto No. 641-05, que establece el Código de Ética Médica del Colegio Médico Dominicano, en su Art. 10 dice:

“En casos de extrema urgencia y sea cual sea su especialidad o función, el/la médico debe prestar sus servicios a cualquier enfermo que se encuentre en peligro inminente, a menos que exista la posibilidad de suministrarle al/a la paciente otros cuidados más eficaces o cuando se interponga alguna fuerza mayor.”

Y más aún, avancemos hasta el Art. 15:

“El/la médico no deberá ejercer en función de comercio, y a ese efecto queda explícitamente prohibido toda manifestación de tipo sensacionalista, relacionada con la medicina, que no tenga por objeto un propósito exclusivamente educativo o científico.”

No puede estar más claro, sumado a ese deber moral y voluntario, el médico tiene la obligación legal de no comercializar sus servicios. Con esto no implicamos que ellos no deban lucrarse de su profesión, es un trabajo y son merecedores de un salario justo, que cubra sus necesidades.

Pero de ahí a usar la angustia que representa para un paciente de una “Sala de Emergencia” con el objetivo de engordar sus bolsillos, dista mucho de ser un asalariado en su campo laboral.

Vemos en las Redes Sociales el clamor de los afectados y la protesta de los familiares en las puertas de las Emergencias.

Lee el comentario aquí.
Un claro ejemplo que conmovió a muchos y se hizo viral en Facebook, fue el de una señora que narra desde su cuenta cómo a su hijo, herido en la cabeza, lo dejaron por 40 minutos, desangrándose, sentado en la Sala de Emergencias del Centro Médico Real, porque al llegar al lugar ella no estaba y el niño no tenía a mano su carnet del seguro y menos los miles de pesos que le exigían para ser atendido. El relato es desgarrador.

Un reportaje firmado por Katherine Guillen para platiniumtv.com da cuenta de cómo la Clínica Universitaria de Especialidades e Investigaciones del Centro Médico Cibao- Utesa de Santiago publica un tarifario de precios para el tipo de “emergencia” con que se presenten las personas a sus puertas.
“Los pacientes que ingresen en estado de emergencia a la Clínica Universitaria de Especialidades e Investigaciones del Centro Médico Cibao- Utesa, deben hacer un depósito de al menos 100 mil pesos para ser atendidos”, señaló Guillen citando un comunicado que circula en las Redes Sociales. 

Ya basta de mercadear con esas afecciones médicas de las que nadie tiene control, y de las que ninguno de nosotros sabrá cuando se presenten, por eso las llaman EMERGENCIAS, ¡Por Dios!

Estoy apelando a esa decencia que cada uno de los profesionales de la medicina tiene en su corazón, pretendo recurrir a esa ética que cada uno de ustedes posee y los identifica como entes de bien.

Estas letras son un clamor por aquellos que no tienen voz y deben marcharse a sus hogares, en una madrugada fría y lúgubre, con el mismo dolor urgente que los obligó a salir apresurados de sus camas, para que una mano tierna y capacitada calme su afección.

Por favor señores médicos, cumplan con su juramento.


Edición y  manejo: @dionikitamusic


lunes, 13 de junio de 2016

Falta y Vale



La suspensión de Draymond Green es un caso que ha suscitado innumerables y encontradas opiniones, y el debate generado va desde ridículas posiciones hasta técnicos análisis. ¿Es cuestionable la sanción sobre el jugador dictada por las autoridades de la NBA? ¿Merece el baloncestista el castigo impuesto?

Este caso tiene muchas aristas por las cuales podemos tocarlo, por ejemplo, el juego físico e intenso de Green lo lleva a cometer muchas fouls personales y algunas de esas infracciones entran en el rango de “faltas flagrantes”, son las faltas innecesarias que ponen en peligro la integridad del jugador que la recibe.

El estilo rudo del small foward de los Golden State Warriors, hace recordar el baloncesto agresivo de los años 90´s, tiempo en que el juego tosco y agresivo era algo normal. Ver choques, trompadas, empujones, pisotones, halarse del uniforme era el pan nuestro de cada día.

Entre los nombres de esa época que se destacan como agresivos y hasta violentos tenemos a Charles Barkley, Ben Wallace, los famosos “Chicos Malos” de Detroit Pistos, Isiah Thomas, Bill Laimbeer, Ricky Mahorn.



Ver reflejado en Draymond Green el llamado “juego sucio” nos lleva a concluir que él es el bad  boy (chico malo) de estos tiempos. Su proceder temerario ralla en lo violento, al punto de ser considerado por mucho como una conducta antideportiva.

Ahora volvamos a los tecnicismos, existen dos tipos de “faltas flagrantes”:

Tipo I: falta intencionada innecesaria, fuerte y antideportiva (viola los principios de la deportividad). Se penaliza con dos tiros libres sin rebote, posesión para el equipo que ha recibido la falta y el jugador que la comete recibe una sanción económica que va desde 10,000 a 35,000 dólares.

Tipo II: falta innecesaria y excesiva que puede poner en peligro la integridad del jugador que la recibe. Se penaliza con dos tiros libres sin rebote y posesión para el equipo que ha recibido la falta y el jugador que la realiza es inmediatamente expulsado. Se sanciona económicamente al jugador que la ha hecho y además, la NBA puede castigar al infractor con uno o varios partidos de sanción.

 La falta flagrante tipo I cuesta 1 punto y la tipo II cuesta 2 puntos. Si un jugador presenta 4 de estos puntos en su haber, es inmediatamente suspendido un encuentro.     (Información tomada desde www.masnba.es).

Desde el inicio de los Playoffs, Green ha reincidido en la comisión de faltas flagrantes, cabe destacar que la clasificación de la infracción queda a juicio de los árbitros.


En la primera ronda contra Houston Rockets el fornido jugador lanzó al suelo a Michael Beasley, lo que le valió el primer punto por esta acción catalogada como tipo I. Más tarde, en la Final de conferencia, Green le dejó dantescos recuerdos al  pivot de los Oklahoma City Thunders Steven Adams; lo golpeó dos veces en las entre piernas, la primera vista como flagrante I y en la segunda ocasión la falta marcada como tipo II, fue considerada con elementos de mala intensión y excesiva agresividad, sumando uno y dos puntos respectivamente.


Según el reglamento, ya en este punto la acumulación de puntos negativos como producto de las faltas cometidas le valían ser suspendido, pero por la importancia del escenario los jueces optaron por sancionarlo con una multa de $US 25,000 con la advertencia de no volver a reincidir en su comportamiento dentro del tabloncillo.

El cuarto partido de la Serie Final fue protagonizado por un encontronazo entre la estrella de los Cleveland Cavaliers LeBron James y el intensamente defensivo Draymond Green.


Como resultado de dicho altercado tenemos una “falta técnica” pitada contra James, y tras una exhaustiva evaluación, fue decretada la cuarta “Flagrante” para Green y su tercera de categoría I. Lo que le costó la suspensión del quinto juego de la serie para quien ha sido el jugador más consistente de Golden State, y principal candidato para el MVP de la Final.


Después de analizar lo descrito, las preguntas planteadas al inicio tienen respuesta:

¿Es cuestionable la sanción sobre el jugador dictada por las autoridades de la NBA?

No, los jueces actuaron conforme a lo establecido por las reglas, es más, fueron flexibles al no dictaminar el castigo inmediatamente alcanzó el cuarto punto.

¿Merece el baloncestista el castigo impuesto?

Sí, su recalcitrante conducta antideportiva lo hace merecedor de una pena que no se imponía desde que la purgara Jerry Stackhouse, cuando vistiendo la franela de Dallas Mavericks cometiera una falta flagrante sobre el centro de los Miami Heat Shaquille O´Neal, en el cuarto partido de la Serie.

¿Qué tanto ayuda a su equipo este juego tan fuerte e intenso? A mi entender mucho, su estilo le ha valido convertirse en la bujía inspiradora del los Warriors.

Mas, a sabiendas del tipo de sanción que caería sobre él, la otra pregunta que surge es; ¿cuán irresponsable fue su proceder? Creo que fue muy insensato de su parte, pues conociendo el valor que su figura representa para su conjunto, debió controlar su ímpetu y no caer en la trampa tendida por LeBron al pasarle por encima tras el encontronazo.
Steve Keer 

El otro culpable al que creo se debe señalar es el dirigente de Golden State, Steve Keer. El hombre conoce la inestabilidad de su jugador y con un partido favoreciéndolo ampliamente y faltando menos de tres minutos para terminar el juego, Green no buscaba nada en la cancha.

Así que optemos por dejar este capítulo cerrado, ya que la experticia realizada arrojó que fue “Falta y Vale”.

Fuentes:
Más NBA
El Nuevo Diario



Edición y  manejo: @dionikitamusic


PROGRAMAS GRABADOS